OBRA

 
 

Imaginería Menor Despojado de Cádiz

21 / Marzo / 2022

Imaginería menor del canasto del paso de Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras de la Hermandad del Despojado de Cádiz capital. Desde la Semana Santa de 2016 se han venido realizando por fases toda la imaginería menor, entregándose en madera vista. Este año le ha tocado el turno a la policromía de todo el conjunto, terminando así la fase de imaginería menor de la parte correspondiente al canasto.

La imaginería está compuesta por las siguientes piezas escultóricas: cuatro angelitos, uno para cada esquina del canasto. Cuatro parejas de querubines, una para cada bajo de las capillas centrales. Cabezas de los cuatro Evangelistas, dos por cada lateral para las cartelas. Y por último cuatro grupos escultóricos para las capillas centrales de cada lado.

Todo ha sido ejecutado en madera de cedro real, estucado, estofado al temple al huevo sobre oro fino de 23 ¾ quilates y 18 gr de espesor, máxima calidad en el mercado y cincelado de los motivos ornamentales. Las encarnaduras han sido realizadas al óleo a la manera tradicional.

El programa iconográfico planteado por la Hermandad para los grupos centrales de cada capilla ha sido “El Amor” por la Advocación de su Titular Despojado. Por ello en la capilla frontal encontramos el “Amor a la Juventud” representada por Jesús con los niños en el pasaje “Dejad que los niños se acerquen a mí” De esta manera un Jesús sedente y sonriente se rodea de niños, un niño pequeño sobre su regazo con una granada en la mano (símbolo de la resurrección), un niño a su izquierda y una niña a su derecha cuyo modelo ha sido Minerva, hija del escultor. En el fondo y para terminar de componer el espacio se ha colocado una nube con tres querubines que observan la escena.

En la escena de la capilla trasera se ha representado el “Amor a la humanidad” con el motivo de la resurrección. El Señor Resucitado sale victorioso del sepulcro envuelto en un manto rojo y sudario crema con el lábaro en su mano izquierda. A su vez dos romanos huyen aterrados por la presencia del Señor que ha vuelto a la vida.

Una de las escenas laterales es “El amor a los enfermos”. Se ha representado la escena en dos planos para componer mejor el espacio. En el plano inferior dos enfermos, policromados en tonos pardos, imploran su ayuda al Señor para que los sane,  Éste en el plano superior aparece Junto a San Juan Y Santa María Magdalena en ademán de imponerles las manos para sanarlos.

La otra escena lateral es el “Amor a la Madre” y se ha representado con el encuentro del Señor con María en la Vía Dolorosa. De esta manera en la parte superior aparece un romano a caballo que indica a Cristo en camino a seguir y en la parte inferior el Señor, ayudado por Simón de Cirene, se encuentra con su Madre. Hemos querido hacer un claro homenaje tanto a la Hermandad gaditana de Afligidos como a la imagen del Nazareno de Rota, por las cuales el autor siente una gran debilidad.