OBRA

 
 

Caifás

20 / Marzo / 2022

Imagen realizada para el misterio de la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera. Viene a sustituir a la imagen anterior realizada a finales del pasado siglo XX.

La cabeza, de mucha fuerza expresiva, se gira hacia su derecha alzando la mirada hacia Poncio Pilatos al que increpa con la mano derecha en alto y la mano izquierda señalando a la Cruz. Para la realización del anciano pontífice se ha utilizado como modelo al padre del autor, exagerando lo necesario para que funcione como imagen procesional. Se ha querido hacer un estudio exhaustivo de la anatomía de cuello que refuerza la expresión del giro de cabeza. Como notas anecdóticas se han incluido sobre la piel puntos con volumen como lunares y otros, propios del modelo y exagerados. También se ha querido representar el ojo derecho con un principio de cataratas, propia de la edad. La boca ha sido terminada por dentro con lengua de talla y dientes de protésico dental.   Las manos también han sido realizadas teniendo en cuenta la edad de la imagen a representar, haciendo una anatomía que se engrosa en los nudillos por causa de una incipiente artrosis, y que estudia la piel, huesos y músculos. Las piernas han sido talladas en directo acabándolas a todo detalle hasta la mitad del muslo. Para el calzado de la imagen se han tallado unas botas al estilo de imágenes barrocas y teniendo en cuenta la posición social de sumo sacerdote del Sanedrín.

El simulacro cuenta con 180 cm de altura y está realizado en madera de cedro real. Los brazos, de articulaciones de bolas en hombros y codos, es de sistema de muelles antidilataciones, que evitan el aflojamiento de las articulaciones, y monomandos para poder apretar a través de la ropa una vez vestida del todo la imagen, evitando de esta manera el desgaste de las articulaciones por movimientos forzados con la articulación apretada. Por otra parte las manos cuentan con sistema de espigas imantadas. Todo el busto ha sido ahuecado, tanto la cabeza como el torso.

La peana ha sido realizada en hueco en cedro real, ochavada y compuesta de un plano geométrico ensamblado al marco de manera machihembrada. Los zancos de los pies de la imagen, que abarcan el pie completo, han sido recibidos por el envés de la peana con zunchos perimetrales que se conectan al marco con ensambles de cola de milano. Por último se han colocado casquillos antigiro para la sujeción de la imagen al paso. Esto bloquea la cabeza de los tornillos a ras de la peana evitando la manipulación por encima de esta y por ende golpes y desgastes en los pies y superficie de esta, pudiendo ser sólo apretados por debajo del paso.

 

Tanto el tocado como las botas ha sido estofados al temple al huevo realizando una ornamentación con motivos judíos y rocallas. En el frente del tocado se ha colocado el nombre Caifás en arameo. Por último han sido cincelados a mano las decoraciones.

La policromía ha sido realizada al óleo a la manera tradicional utilizando multitud de veladuras para dar profundidad a los distintos volúmenes.

Las fotos fueron realizadas por Bilitis Fotografía y fue vestido para la ocasión por D. Eusebio Romero Ibáñez, no siendo esta la indumentaria de salida.